Normas

Como norma general se aplicará el Reglamento y Código de Conducta de la Federación Española de Pádel (padelfederacion.es)

Antes del inicio de la competición se hará público el calendario de juego, quedando fijados día, hora y pista de cada uno de los partidos de principio a fin de la Liga (publicados en padelmerida.es)

El domingo que finaliza cada jornada se tienen que haber disputado todos los partidos programados en el calendario hasta ese día.

Disponéis de 1 hora y 30 minutos como máximo para la disputa del partido (incluidos los 5 minutos de calentamiento). A una pareja se le espera como máximo 10 minutos, tras los cuales se les dará el partido por perdido (y se les apercibirá de expulsión). Si finalmente llega (dentro de los 10 primeros minutos) no tendrá derecho a calentamiento.

Los partidos se disputan al mejor de tres sets, salvo en el caso que tras empatar a 1 set queden menos de 30 minutos para finalizar la hora y media. Cuando esto ocurra el super-tie-break a 10 puntos con diferencia de dos sustituirá al tercer set.

La pareja que actúe como local en cada jornada se queda las bolas tras el partido, que previamente le han entregado en recepción.

Validación de los/as sustitutos/as: cada participante puede tener un total de 2 suplentes. Estos han de ser de nivel similar o inferior (y en caso de jugar también la liga lo han de hacer en categoría inferior) Existe una comisión de 5 miembros para validar o invalidar a los/as suplentes propuestos (con 3 votos positivos sería válido). Para que un/a sustituto/a oficial pueda disputar un partido la pareja implicada tiene que haberlo comunicado previamente a la organización (contacto@padelmerida.es) y a los rivales.

Supondrá expulsión automática de la competición cualquier comportamiento indecoroso, despectivo, violento o antideportivo que se produzca antes, durante o después de los enfrentamientos.

Puntuación de los encuentros:

  1. Partido ganado: 3 puntos;
  2. Partido perdido: 1 punto;
  3. Partido no presentados en pista y sin avisar a los rivales: 0 puntos (expulsión a la segunda).
  4. Partido no presentados en pista ninguna de las dos parejas (de mutuo acuerdo entre ellas pero sin avisar a la organización): 0 puntos (expulsión a la segunda).

El objetivo de esta competición es el fomento de la amistad y convivencia entre los participantes. Por tanto, rogamos la mayor deportividad en todos los partidos.

Existe un Comité de Competición para resolver cualquier incidencia que no pueda ser resuelta entre los mismos jugadores.

Se permite modificar la fecha de los partidos siempre que se dispute ANTES de la finalización de la jornada a la que pertenezca. Es OBLIGATORIO avisar a Padelmerida del cambio MÍNIMO CON 1 DÍA DE ANTELACIÓN. De no hacerlo así la pareja que no avisa o avisa en el mismo día del partido tendrá que pagar una multa de 10 euros.

No se permite NO AVISAR de una modificación y usar pista para partido amistoso.

Un partido adelantado se puede disputar en cualquier pista, corriendo el alquiler a cargo de la pareja que propone el cambio (excepto en diario a las 22 horas, a las 21:30 los viernes y en cualquier horario los findes, cuyo cambio es SIN COSTE). Si se juega en una instalación diferente a Padelmerida será la pareja que cambie la que tenga que aportar las bolas nuevas para el partido, quedándoselas al final del mismo el que haya actuado de local (que no tiene por qué ser necesariamente el que aportó las bolas)

En esta liga no se permite dar los partidos por ganado, partido no jugado, partido que se considera WO y no suma el punto de la derrota en la clasificación. La pareja que de dos partidos por ganados, aunque avise, queda expulsada de la liga.

Durante las jornadas de la fase regular, al no haberse enfrentado todas las parejas entre sí, las clasificaciones son provisionales y no es relevante la pareja que aparece por delante en los empates. Una vez que finaliza la fase regular la organización resuelve los empates de la siguiente manera:

  1. Empate entre dos parejas: queda por delante la que haya ganado el enfrentamiento directo.
  2. Empate entre tres o más parejas: se miran los resultados de los partidos entre las parejas empatadas, primando la mejor diferencia entre sets ganados y perdidos y, de persistir el empate, la mejor diferencia entre juegos ganados y perdidos.